viernes, 15 de junio de 2018

ARTICULO


EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ Y SU INFLUENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS: PROBLEMÁTICA SOCIAL
Pacheco Mauricio Rosamel
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
RESUMEN
El presente trabajo abordará de cómo la tecnología puede ayudar a la expansión del idioma inglés, y cómo esta puede mejorar su desempeño, cuando los hablantes entran en contacto directo con el idioma por medio de la tecnología.
PALABRAS CLAVES: Tecnología – Educación – inglés
ABSTRAC
The present work will deal with how technology can help the expansion of the English language, and how it can improve its performance, when speakers come into direct contact with the language through technology.

KEYWORDS: technology - education - english
I.              Introducción
La enseñanza del idioma ingle, viene adoleciendo, de una fecha a esta, algunos altibajos dentro de su enseñanza, es por ello que; preocupados por el uso de este idioma como medio de comunicación, realizamos la siguiente investigación, que tiene como puntos fundamentales, construir una línea pedagógica para que sea mejor su aprendizaje.
Partiendo de la tecnología como medio para mejorar esta situación, y utilizando el método analítico, para construir ideas que puedan ser probadas en la realidad directa
a.    La tecnología y el inglés
El internet ha cambiado nuestras vidas, desde que comenzó su uso comercial a fines de la década de los 90´s. Ahora podemos comunicarnos con nuestros familiares y amigos, en cuestión de segundos, podemos leer libros de los que antes solo teníamos referencias; pues muchas veces la cultura no está al alcance de todos.
Pero no es solo eso, la educación también se ha visto beneficiada con eso. Aunque podemos estar de acuerdo con las afirmaciones de Vargas llosa sobre esta época y sobre cómo el internet ha banalizado la lectura y la cultura (Vargas LLosa, 2012).  Debemos tener en cuenta que el internet también ha democratizado la lectura, y la cultura; que ahora está al alcance de todos, a precios accesibles.  
Pero también todo esto, es beneficiosos para la educación; pues gracias a estas plataformas podemos acceder a información y educarnos con cursos a distancia; porque en nuestras sociedades el tiempo vale más cada día (Lipovetsky, 2005).
Sobre la educación virtual, podemos agregar que cuando se tiene en cuenta tener calidad en la plataforma, se pueden conseguir resultados bastante visibles. Pero, hay un factor primordial, el cual sería, la disposición de los estudiantes, y el compromiso por aprender que estos puedan presentar. Ya que no hay quien los esté obligando; ni colegas al lado que animen al estudio y la reflexión.
Otro profundo problema, es el de que en el Perú, aun no contamos con internet en más del 30% de los hogares (EL COMERCIO, 2017). Sobre esto, tenemos que decir que en más de la mitad de esos hogares, la conexión no es de alta velocidad (Peruconnection, 2018).
A pesar de todo, la educación a distancia viene captando muchos alumnos, y es una de las más populares formas de obtener un certificado universitario, o especializaciones.
Con el tiempo ira mejoran. Por el momento a seguir disfrutando de esta nueva propuesta.
b.    Problemas de aprendizaje del inglés
La enseñanza del inglés, vienen experimentando algunos problemas sociales y/o educativos que reclaman el interés de funcionarios y de los que generan las políticas educativas. Es por ello que en la presente investigación; nos centraremos en la problemática de la enseñanza de este idioma, así como de las dificultades que se presentan para logra dicho fin. Utilizando el método analítico sintético, porque de esta manera, podremos llegar a conclusiones interesantes en este campo (Borges, 1986).
Por otro lado, con respecto al alumnado hay que decir que, desde el punto de vista del idioma, sus características son muy variadas, teniendo en cuenta desde su pasado lingüístico hasta su habilidad para las lenguas extranjeras pasando por su percepción acerca de su propia capacidad. Además, el perfil medio del alumno de esta asignatura es el de una persona desmotivada con el inglés y con una predisposición negativa hacia lo que considera una imposición de esta asignatura en el currículo de su especialidad.
En un sondeo realizado en la tercera semana del curso 2002-2003 en el turno de mañana, las respuestas revelaron que, en prácticamente un 50% de los casos, el motivo por el que los alumnos decían estudiar inglés era “porque es necesario para conseguir el título” y variaciones de éste como “para aprobar el examen” y “porque tengo que hacerlo”, revelando que su motivación es principalmente de tipo instrumental (Gardner y MacIntyre, 1993). En cuanto a la sección de Didáctica, el grupo ve poca utilidad a su inclusión en el programa, puesto que no creen que se vayan a encontrar en la necesidad de poner en práctica los contenidos de esta sección en su futuro profesional (Freud, 2017).
En estas circunstancias, el éxito de la asignatura parece estar más allá del control del profesor. En este sentido, que el profesor haga llegar su voz al final de una clase con cien personas se puede considerar un logro en sí mismo. Esta situación tan adversa hace especialmente patente la necesidad de encontrar una fórmula más efectiva que ayude al profesor en la consecución de su trabajo y al alumno en su aprendizaje efectivo. Este estudio se centra en la descripción de una propuesta adoptada para la sección (b) de la asignatura –la didáctica–, y en su aplicación en tres cursos académicos (Borges, 1986).
II.            Métodos de investigación:

a.    Métodos:

Ya que intentaremos analizar (desarmar el todo en sus partes) Utilizaremos el método analítico, esto: “implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año se publican en el mundo miles de artículos en revistas académicas y periódicos, libros y otras clases de materiales sobre las diferentes áreas del conocimiento” (Hernández, 2014, pág. 61).

b.    Objetivos:

Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el idioma inglés.

c.    Diseño y procedimientos:

II.            Resultados y discusión:

a.    Discusión:
Los hallazgos muestran que dos casos guardan antecedentes socioeconómicos débiles de origen y condiciones poco favorables para la superación profesional. Destaca el caso de la profesora cuyas actividades son consideradas por los estudiantes como de mucho apoyo para su aprendizaje de inglés. Aquí se evidencia la necesidad laboral desde la niñez, hecho que al parecer ha generado en la profesora la valoración de esforzarse cada día para el logro de metas; a su vez, este hecho parece reflejarse en forma positiva en su práctica y actitud docente.
En este aspecto de la dimensión personal se identificaron, por un lado, dos casos con antecedentes de inmersión a la docencia por inquietud y gusto por la enseñanza desde la infancia y, por otro, dos de ellos que la tomaron como alternativa o solución a necesidades económicas. Respecto a los dos primeros, además de crecimiento personal, se identificó en ellos expectativa de aprendizaje derivada de su labor, trato amable y dispuesto, orientación humanística y comprometida en su práctica. Los dos casos contrarios registraron actitudes poco flexibles o indiferentes ante los estudiantes.
Encontramos semejanza en los significados de las profesoras respecto a la docencia en tres de los cuatro casos. Para las profesoras, el concepto implica guiar, orientar, evolucionar y aprendizaje permanente. La diferencia en el caso no coincidente radica en que la profesora concibe la labor de enseñanza como un acto de transmisión en el que otros reciben un cúmulo de conocimientos y con ello realiza una acción favorecedora al ser humano. Sin embargo, ese concepto hoy día ha quedado atrás para dar paso a nuevas perspectivas en las que la docencia como proceso vinculado a una labor humanística requiere verse como el desarrollo de actividades ajustadas a las necesidades, aspiraciones y capacidades de los alumnos, de manera que se logre, además del aprendizaje, la competencia (Díaz Barriga y Hernández, 2010).
En el aspecto relacionado con aprendizajes, encontramos semejanzas en la opinión de las profesoras de dos casos; ellas reconocen aportes importantes de la labor docente tanto para ellas y su práctica como para los estudiantes. De igual forma, con la participación, habilidades y talento de los alumnos perciben en ello un aprendizaje permanente. En forma divergente, en un caso no coincidente, la profesora reconoció aprendizajes de situaciones de incomprensión y ausencia de apoyo de los padres, lo que puede significar un esfuerzo aislado.
En la categoría concerniente a satisfacciones de las profesoras en la labor que desempeñan, se registraron las primeras coincidencias, como la satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos en clase y la respuesta otorgada a las actividades, así como el avance en el aprendizaje, en tres de los cuatro casos. La diferencia en este aspecto se registró en el caso complementario, en el que los estudiantes percibieron las actividades de poco apoyo a su aprendizaje; para la profesora, la mayor satisfacción que encuentra es el beneficio de su labor a la sociedad y a sus creencias.
Las profesoras de los cuatro casos coinciden en dos puntos: aprendizaje constante y evolución personal y profesional. En general, las profesoras están satisfechas de sus logros personales sin destacar beneficios económicos; reconocen su crecimiento académico y humano por el hecho de pertenecer al ámbito educativo.
En los hallazgos vinculados con los retos percibidos por las profesoras, destaca uno de los cuatro casos con ir adelante en conocimiento y actualización para cubrir requerimientos y necesidades en torno a la enseñanza del idioma inglés en secundaria. En otros dos casos, identificamos como retos la importancia de conocer, comprender y adaptarse al contexto para la búsqueda de estrategias adecuadas y pertinentes, la inexistente cimentación de la lengua inglesa en los estudiantes, así como la disparidad de niveles de inglés en los alumnos.
Otro caso destaca la labor aislada del profesor por el escaso compromiso de padres de familia y autoridades educativas. En este aspecto de la dimensión personal relacionada con retos en la práctica docente del profesor de inglés se registraron más diferencias que coincidencias entre los casos, hecho que puede estar ligado a las características del contexto más que a la práctica y formación del profesor.
En el segundo segmento de discusión relacionado con elementos constitutivos del proceso pedagógico, durante la parte analítica desarrollamos dos subapartados denominados formas de enseñar y formas de presentar el conocimiento, ambas descritas en tres fases identificadas como planeación, ejecución y evaluación. En este apartado incluimos en dicho orden los elementos integradores de la dimensión didáctica.
El punto inicial de este segmento es la planeación, en la cual se integran los elementos siguientes: el programa de estudios, su enfoque, las teorías que sustentan la actuación del profesor, los métodos y las técnicas de enseñanza desarrolladas en el aula de clase como apoyo a los estudiantes en su aprendizaje del idioma inglés en secundaria. En el primer elemento (programa) hubo similitudes entre los casos participantes; las profesoras conocen el enfoque por competencias del programa de inglés; y los cuatro casos reconocen la necesidad de práctica en los alumnos para un manejo pleno del idioma. Coinciden en la necesidad de incremento en el número de tres horas semanales; para ellas es insuficiente el módulo vigente para lograr la competencia en los estudiantes.
Una diferencia identificada en este aspecto fue la opinión sobre la implementación del nuevo programa sin etapas de capacitación a docentes previas a su puesta en marcha. La planeación de actividades registró coincidencias en elaboración, formato y periodicidad en los casos estudiados, excepto la utilización de este documento durante la clase en uno de los casos. En general, las cuatro profesoras planean semanalmente y se ajustan a los lineamientos oficiales en este aspecto.

III.           Conclusiones:

a.    La didáctica es del inglés es importante para que los estudiantes no le tengan repulsión al curso en cuestión.
b.    Podemos mejorar nuestras prácticas docentes de las ingles si lo tomamos como un curso serio.

IV.          Recomendaciones:

a.    Mejor la didacta educativa del inglés.
b.    Elevar las exigencias del curso de inglés.


Bibliografía

Borges, J. (1986). OBRAS COMPLETAS. Buenos Aires: Ecoe.
EL COMERCIO. (08 de FEBRERO de 2017). Osiptel: Más del 66% de hogares en Perú ya accede a Internet. Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/peru/osiptel-66-hogares-peru-acceso-internet-fijo-movil-noticia-466461
Espino, G. (2009). Literatura de la tradición oral. Lima: San Marcos.
Freud, S. (2017). Obras Completas. Madrid: Gredos.
Lipovetsky, G. (2005). La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Peruconnection. (31 de enero de 2018). Banda 3G y 4G en el Perú. Obtenido de http://peruconnection.com.pe/2017/09/28/bandas-3g-y-4g-en-el-peru-actualmente/
Vargas LLosa, M. (2012). La civilización del espectaculo. Madrid: Alfaguara.



AUTOR: ROSAMEL JUDY PACHECO MAURICIO
BIOGRAFÍA





Rosamel Judy, PACHECO MAURICIO, natural de la Región Pasco, Provincia Cerro de Pasco,  Licenciada en Ingles, Estudiante Magister Mención, Docencia Universitaria, Nacida el 12 de enero de 1989, Madre: MAURICIO GALLO, Teofila, Padre: PACHECO CARHUAMACA, Federico, Estudios Primarios; Escuela Antonio Encinas Franco 34052 San Juan, Colegio: Nuestra Señora del Carmen N° 31 San Juan, Estudios Superiores: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Estudios técnicos: Centro de idiomas UNDAC, ICPNA, Huancayo, CEO, Santa Rosa De Lima, Computación, Trabajo: Institución Educativa Integrada Alfonso Ugarte del Distrito de Pucartambo Provincia y Región Pasco, Como docente del Área de Ingles.    
ASESOR: David Auris Villegas

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